Final Fantasy XIII (leído 683 veces)

Fronterizo

• Inquisidor
  • All must be purged. No exceptions.
    • MSN Messenger - nanatiel@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
06 de Marzo de 2010, 01:57
Hoy he empezado a jugar a este gran juego, asi que he decidido explicaros como funciona esta nueva entrega de square enix para acabar de convencer a alguno que tenga en duda su adquisicion.

He de reconocer que hasta que no llevas 3 horas de juego no sabes ni de que va la historia y ni siquiera hay rastro de algo parecido a subir nivel.

La historia prefiero que cada uno la vea y saque propias conclusiones asi que empezare con el sistema de combate.

Lo primero que uno hecha en falta es el mana y la verdad esque es inexistente al igual que otra cosa que extraña es la vida que se recupera tras cada combate. El sistema de combate es por "turnos" (aqui es donde mas de uno se queda aliviado), tu lo que es controlar controlar solo controlas al personaje lider. Dos cambios importantes son qeu los monstruos no son encuentros aleatorios, si no que ya estan ahi y tu chocas contra ellos y la otra es que por fin han eliminado la fusion de cuerpos con la cual todos los demas personajes se metian dentro del personaje lider, ahora el resto va por ahi to feliz caminando y teniendo dialogos, cosa que yo al menos agradezco.

Bueno sigamos, en cuanto al combate tu tienes una barra llamada BTC que no se que coño significa pero la tienes. Esa barra esta dividida en segmentos (al principio 2 y luego va aumentando). Esos segmentos simbolizan las acciones que puedes hacer por turno, dependiendo de la accion gasta 1 o mas segmentos. Por ejemplo cuando empezamos solo podemos atacar (1 segmento, por lo que se puede atacar y atacar) o golpe giratorio (2 segmentos, tipico ataque en area) una vez realiza el personaje la/s accion/es la barra se vacia y se vuelve a rellenar (bastante rapido) teniendo como resultado unsa batallas que realmente son por turnos pero a su vez son muy freneticas y dinamicas. Otra mejora respecto a sus antecesores entregas es que los personajes no estan clavados en el suelo en formacion 3 vs 3 que solo se movian para atacar y prou si no que conforme van atacando (sobretodo si el personaje es melee) van tomando nuevas posiciones (aunque realmente esto es para hacer bonito porque no tiene mas funcionalidad)

En cuanto al resto de personajes que van contigo al principio van a su puta bola pero despues te dejan hacer formaciones (aunque no puedes llegar a controlarlos realmente esto es bastante util). Lo que han introducido aqui son los roles que basicamente son los jobs de toda la vida solo que cambian durante la batalla (si como en el X-2 pero ni punto de comparacion eh que aqui es realmente parte fundamental de la batalla)

Estos roles son (hasta el momento que yo haya encontrado)
Castigador(guerrero de toa la life)
Fulminador(mago negro)
Sanador(mago blanco)
Protector(tanque)
Inspirador(mago blanco again pero de dopas)
Obstructor(debuffer)

Cada job tiene sus propios ataques es decir que si no eres fulminador por ejemplo no podras hacer el comando atacar de hecho si eres por ejemplo sanador solo puedes curar o si eres inspirador solo puedes dopar(cabe destacar que no todos los personajes tienen todos los roles) Entonces aqui radica la importancia de las formaciones con las cuales aunque directamente no controles a los otros dos personajes si que haran lo que tu quieras de hecho en un combate nunca paras de cambiar de formacion.

En cuanto a la subida de lvl es un sistema muy parecido al del FFX pero es vez de esferas son cristales. Cuando acabas un combate te dan exp en forma de puntos de cristal. Con esos puntos vas al Cristalorium (si un nombre un poco cutre) y una vez alli eliges el rol de un personaje y le vas iendo por unas guias gastando los puntos. Hay varios tipos de cristales estan lso de mejora de caracteristica que se conservan independientemente del rol que tenga cada personaje en cada momento y los de habilidad que conforme los vayas desbloqueando iras adquiriendo habilidades para cada rol.

He de decir que al principio del juego decepciona un poco la dificultad de los combates porque encima despues de cada uno ves que te dan puntuaciones pero no ves nada que sea parecido a la exp pero conforme vas jugando se subsana la cosa.

PD: Hay algunos aspectos mas del combate pero realmente la intencion del post es dar a conocer a grandes rasgos el nuevo sistema de esta saga epica. Aunque si alguien quiere profundizar mas en el tema me lo puede decir. De momento solo añadire que el juego promete bastante y que los graficos tanto in game como los de los videos son IM-PRESIONANTES.
« última modificación: 06 de Marzo de 2010, 02:08 por Fronterizo »

¿¿Que todavia no sabes que es el dropbox?? http://db.tt/cHriK6m

Gaekan

• Inquisidor
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #1: 06 de Marzo de 2010, 17:19
Square-Enix ha puesto el prestigio de la empresa en este juego, pues desde el Final Fantasy XII se ha visto perjudicada (Que el juego en general era bueno, pero le fallaba la historia y los personajes; dos aspectos que hacian que un Final Fantasy fuera un Final Fantasy de verdad). Yo ya tengo el juego reservado y el dia 9 me lo comprare sin falta siendo como soy un fan de esta saga de juegos. el problema de los Finla Fantasy a partir de su decima entrega es que la compañia quiso innovar, principalmente en lo que viene siendo el sistema de combate. No es que las cosas fueran mal, ni que la jugabilidad se estuviera volvenedo obseleta sino que seria (supongo) porque llega un momento en que las cosas tienen que cambiar antes de que sea demasiado tarde. El Final Fantasy XII fue un craso error, porque como ya he dicho antes, si la historia y los personajes fallan... un Final Fantasy pierde toda su esencia; y la jugabilidad era buena pues al sistema de combate solo era cuestión de acostumbrarse pero me lo deje a medias porque al final la historia no me decia nada, y no tenia ningun aliciente (ademas de sus personajes tremendamente planos y un protagonista que se parece a Victoria Beckham).

Y en este punto se encuentra Final Fantasy XIII, que no solo tiene el peso de continuar con la saga en su faceta innovadora sino el peso adicional de sacarla del foso. No espero que sea un obra maestra digna de admirar, no espero que sea el juego que rompa las reglas e innove a un niver brutal el genero de los J-RPG; solo quiero volver a disfrutar un Final Fantasy de verdad, con sus virtudes y sus defectos.

Hoy ha salido el analisis de meristation. Aun no lo he leido (lo leere el domingo mas tranquilamente) pero he visto que le han puesto un 8/10 (el resto de la saga tenia una media de 9/10 mas o menos). Como he dicho no esperaba que fuera el juego "salvador" aunque un 8/10 no es nada desdeñable. En cualquier caso cuando le haya hincado el diente al juego ya os escribire mis impresiones.

Fronterizo

• Inquisidor
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #2: 06 de Marzo de 2010, 17:49
Vale tras mi propia experiencia y lo que he leido por ahi he de decir que el juego es catastroficamente lineal

Mapa de las 6 primeras horas de juego

tambien hay que decir que hay un capitulo que si que es un inmenso campo abierto (aun no he llegado pero tiempo al tiempo) donde hay 60 misiones secundarias que garantizan unas 25-35 horas mas de juego. Basicamente los japos nos dicen qeu tienen la capacidad de crear un juego realmente inmenso pero que han preferido darle mas importancia a la historia.

Tío Calavera

• Primarca
    • Ver Perfil
Final Fantasy XIII
Respuesta #3: 08 de Marzo de 2010, 20:06
Todavía no he podido probar el FFXIII, pero no podría estar más deacuerdo en lo que decís del XII. No es un mal juego, tiene unos gráficos sencillos pero resultones, un sistema de combate no tan diferente a lo que nos tienen acostumbrados, porque se parece mucho al Active Time Combat (creo que se llamaba, el que vienen usando desde el IV al IX), pero con un control menos directo de todos los personajes. Pero vamos, la historia es infumable, y los personajes horribles. Lo mejor de un FF, lo que siempre me hace que lo recuerde con cariño, son la historia y los personajes, la primera que te absorva y te emocione, y lo segundo que desbordando carisma, les acabes cogiendo cariño y lleguen a importarte. En el XII, la historia es terrible, una simple guerra civil que no es capaz de despertarte ningún interés, y los personajes, solo se salva algo Balthier, pero vamos, cualquier personaje del FFVI, FFVII o FFIX se lo merienda.

Si es que no lo llegué a terminar. Me quedé antes de la última misión, cuando tienes que abordar la nave de los malos y eso. Incluso me lo dejé para pasarme el FFI en su remake para GBA, y bueno, ahí sí que disfruté. La historia no es apasionante, y los personajes no tienen personalidad (son simples figurantes que realizan las acciones en las batallas, no participan en los diálogos), pero tenía algo especial que hizo que no me extrañara que fuera un éxito. E ir descubriendo todos los guiños que el FFIX le hace es un gustazo.

Lo que decís del XIII me recuerda mucho al XII en realidad, en cuanto al sistema de combate, e insisto, yo nunca lo vi malo, simplemente había que acostumbrarse. Muchísima peor impresión me dió el FFVIII en cuanto a la mecánica del combate. Veremos si le echo el guante al XIII, aunque bueno, tengo el III a medias y me faltan algunos por pasarme. Concretamente me he pasado el  I, el VI, el VII, el IX y casi el XII. Empecé el II y el VIII y tengo a medias el III. Sí, pretendo arrasar con todos tarde o temprano, jajajaja.
"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"

Piriboy

• Sargento Veterano
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #4: 09 de Marzo de 2010, 16:54
Yo personalmente, he jugado y me he pasado muchos de los Final Fantasy, y el XII, tanto por la historia como por el modo de juego, no me gusta nada.

El hecho de que los bichos, por poner uno de los ejemplos que mas ocurren en el juego, te puedan rodear a un solo personaje y cebarse con el a darle guantazos mientras tu, tristemente, te tienes que dedicar a observar porque:
1- Son demasiados como para acabar con ellos antes de que palme
2- Son demasiado resistentes para matarlos.
3- No puedes huir de ellos, por que te tienen rodeado, te persiguen, te quedas encerrado en un recoveco del mapa...
4- Que aparezca un bicho mas y se una a la fiesta, como pasa con los soldados, las ranas que salen del agua, los bichos que te puedes encontrar si intentas huir...

A todo eso se le añade el hecho de que tus propios personajes te estorban a la hora de pelear, ya porque se colocan en tu trayectoria cuando vas a darle al bicho provocando que tardes mas en pegarle, lo que puede suponer tu muerte, o que directamente el personaje, al ver que no puede realizar la acción, la anule, que también lo hacen.

Y por último, el remarcable dato: el típico mapa pensado para que vayas distintas veces en el juego y, por lo tanto, tiene bichos que puedes matar, y bichos que te sera imposible matar y que como te persiguen daran contigo tarde o temprano (y si consigues huir de ellos, que siempre sera hacia la ciudad o punto de guardado por que es la zona segura, te habrás bloqueado la entrada, teniendo que esperar y descansar o recargar la partida).

Vamos, que me lo he intentado pasar porque es un Final Fantasy, pero me he dado cuenta que tengo que hacerlo por etapas porque me aburre y me cansa.

Vamos, que prefiero el BTC por turnos que ha tenido los Final Fantasy toda la vida, y que tienen la mayoria de los juegos de este estilo.

P.D:
Fronterizo dijo: (06 de Marzo de 2010, 01:57)
Bueno sigamos, en cuanto al combate tu tienes una barra llamada BTC que no se que coño significa pero la tienes.
BTC = Batalla en Tiempo Continuo, que normalmente se representa con la barra de tiempo que marca cuando el personaje actua o no.
« última modificación: 09 de Marzo de 2010, 17:00 por Piriboy »

Sequias

• Gran Inquisidor
  • Lord Frikuptus
    • Ver Perfil
    • Página Web principal de Los Miserables
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #5: 09 de Marzo de 2010, 20:04
jugad a los Zelda y dejaos de tanto final!! xDD

Fronterizo

• Inquisidor
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #6: 09 de Marzo de 2010, 22:21
Piriboy dijo: (09 de Marzo de 2010, 16:54)
P.D:
Fronterizo dijo: (06 de Marzo de 2010, 01:57)
Bueno sigamos, en cuanto al combate tu tienes una barra llamada BTC que no se que coño significa pero la tienes.
BTC = Batalla en Tiempo Continuo, que normalmente se representa con la barra de tiempo que marca cuando el personaje actua o no.

Tambien podria ser Battle time counter XDDD

Piriboy

• Sargento Veterano
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #7: 09 de Marzo de 2010, 23:08
"Comenzando con Final Fantasy IV, y continuando hasta Final Fantasy IX (y restablecido en Final Fantasy X-2), fue utilizado el sistema de "batalla en tiempo continuo"(BTC) o "active time battle"(ATB)."

Wikipedia, la erramienta mas util que el internet a dado (a parte del google, youtube,... xD)

Sequias

• Gran Inquisidor
  • Lord Frikuptus
    • Ver Perfil
    • Página Web principal de Los Miserables
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #8: 09 de Marzo de 2010, 23:26
dejaos de final fantasys y jugad a los Zelda!! xD

PD: que conste que los final me gustan, en cuanto pueda le meteré mano al VI ;). Es el que mas me llama despues del VII. Ademas lo tengo en la Wii emulado, y en tele tocha tocha, como debe ser jajajaja

pauersson

• Guardia de Honor
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
Final Fantasy XIII
Respuesta #9: 12 de Marzo de 2010, 16:16
Yo aunque solo he jugado al Final Fantasy X, recomiendo encarecidamente el Dragon Quest de Akira Toryama, creo que aquellos que os atrevais a probarlo me lo agradecereis durante long time. En Japón la salida de un Dragon Quest se contempla empresarialmente con festivo opcional del trabajador. 8)

Dungy

• Ayudante de Campo
  • Sargento Veterano
  • La inocencia no es prueba de nada
    • Ver Perfil
Final Fantasy XIII
Respuesta #10: 12 de Marzo de 2010, 16:19
Pau para mi el dragon quest es muy flogillo, pero bueno es solo una opinion xD.

El dolor es una ilusión de los sentidos; la desesperación es una ilusión de la mente.